Para emprender un negocio en casa no solo necesitas una buena idea, sino además un conjunto de estrategias y herramientas que te ayuden a cultivar un emprendimiento que sea próspero. Por ello, en este artículo recogemos información que te ayude a entender cómo emprender un negocio desde casa y tener mayores probabilidades de éxito.
En este artículo encontrarás:
- Ventajas y desventajas de emprender en casa
- 8 ideas para emprender un negocio en casa
- Cómo emprender un negocio en casa
- Qué determina que un emprendimiento tenga éxito o que fracase
- Consejos para que puedas desarrollar un emprendimiento próspero
Esperamos que esta información te ayude a diseñar un camino claro para tus ideas y que te inspire a construir tus proyectos. Teniendo esto claro, te invitamos a seguir leyendo 🙂
Ventajas y desventajas de un negocio en casa
Entre las diversas ventajas de emprender un negocio en casa encontrarás que:
- Por supuesto, estarás en la comodidad de tu hogar. Esto, además de ser cómodo, te ahorra gastos principalmente en transporte y alimentación.
- Puede que sea complejo al principio organizar tu tiempo para seguir un horario. Y puede ser que dediques los fines de semana a trabajar. Pero poco a poco podrás ir ordenando tus horarios y, prácticamente, serás dueño de tu tiempo.
- Si logras organizar tu tiempo, también lograrás ser más productivo. Pero recuerda siempre guardar tiempo para tus descansos. La productividad al 100% puede ser muy agotadora, y siempre es recomendable dedicarte a otras actividades para descansar la mente, como lo es leer, hacer ejercicio, tomarte quince minutos para tomar una taza de chocolate, o algo similar.
- Tendrás mayor autonomía para tomar decisiones, lo que se puede traducir en menor carga de estrés.
Ahora bien, entre las desventajas es necesario señalar que:
- Si no compaginas tu trabajo con una actividad física, corres el riesgo de caer en el sedentarismo, lo que a largo plazo tiene algunas consecuencias.
- Si no logras organizar tu tiempo, como ya te mencionábamos en las ventajas, corres el riesgo de trabajar fines de semana e incluso, de trabajar a altas horas de la noche. No descansar tiene efectos negativos en tu salud en general y en tu salud mental en particular. Cuida mucho de este aspecto.
- En caso de no tener un espacio especial o una oficina en casa, es posible que te distraigas con frecuencia.
- Dependiendo del proyecto que quieras llevar a cabo, tendrás que hacer ciertas adecuaciones a tu hogar e incluso, sacar permisos u obtener licencias.
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8 ideas para emprender un negocio en casa
Si te has estado preguntando “¿qué negocio puedo poner en mi casa?”, en esta parte te daremos 8 ideas de negocios que son rentables y que puedes llevar a cabo desde tu casa. Por supuesto, hay miles de ideas más; para algunas necesitarás más capital, pero otras puedes llevarlas a cabo con poco dinero. Las siguientes propuestas pueden inspirarte en el desarrollo de tus propias ideas:
1. Tienda de ropa hecha en casa
Para emprender un negocio de ropa hecha en casa es necesario aprender de patronaje, de tallaje, de telas, de hilos, entre otros aspectos. Además de definir un estilo que caracterice a tu tienda y le dé su personalidad.
En realidad, aprender a coser no es tan difícil. Con tiempo, práctica, dedicación y pasión por la costura, diseñar prendas y hacerlas realidad es posible. Por supuesto, es importante tener en cuenta que antes de diseñar la ropa, debes de hacer un estudio de mercado (como en todo negocio) sobre aquellas prendas, modelos, colores, estampados, formas, etc., que a la gente le guste y quiera comprar.
Si eres nuevo en este negocio, puedes primero adaptarte a lo que el mercado busca. O si tienes una idea innovadora en mente, primero es importante hacer un estudio de mercado exhaustivo para comprobar que realmente tu producto tendrá un lugar en el mercado.
2. Ropa para bebé
Este punto va integrado al punto anterior. Pero al ser este mercado tan especial, merece tener un espacio a parte.
Este mercado es muy valorado y es un poco más fácil de emprender desde casa, aunque claro, la competencia es grande, pero si encuentras la forma de diferenciarte, es muy probable que puedas sacar adelante este proyecto. El patronaje es más sencillo al igual que el manejo de las tallas, por lo que es mucho más fácil hacer ropa para bebé que ropa para un adulto. Y con una adecuada estrategia de marketing, es muy posible que tengas la oportunidad de establecer este tipo de negocio.
Por ejemplo, algo muy valorado en este mercado, es que las telas sean suaves con la piel del bebé, que esos detalles como botones y moños sean cosidos a mano con cuidado, que los diseños sean tiernos y que sea práctico para el cambio de pañales. Si logras entender lo que buscan las madres, podrás dirigir muy bien tus campañas y estrategias de venta.
Además, a medida que vayas creciendo, puedes añadir a tu tienda otros productos como sonajeros, baberos, zapatos, medias, almohadas para bebé, etc.
3. Clases de idiomas
Si manejas bien un segundo idioma puedes considerar la idea de dedicarte a enseñar a personas de diversas partes del mundo el idioma que tú manejas. Por supuesto, ten presente que idiomas como el español o el inglés son de los más utilizados y, asimismo, son los que tienen la mayor competencia. Por otro lado, idiomas como el alemán, el coreano, el italiano, el francés, entre otros, son idiomas con menor cantidad de hablantes, por lo que el mercado de estos sectores tiene menor competencia.
También ten presente que este servicio se cobra por hora, y que el valor que le pongas a tu tiempo depende de tu experiencia y de la calidad de tu enseñanza. Si eres nuevo en este mercado, está bien poner un precio medio, y poco a poco, a medida que vayas adquiriendo reconocimiento y experiencia, puedes ir subiendo el precio de tus servicios.
4. Productos tejidos a mano
Si te gustan las manualidades, quizá te guste esta idea. Los productos tejidos a mano son un mercado enorme que puedes explorar y del cual puedes escoger el nicho que más te guste, como:
- Productos tejidos para el hogar como alfombras, almohadas, caminos de mesa, soportes tejidos para plantas, etc.
- Accesorios y ropa como bufandas, suéteres, guantes.
- Muñecos decorativos o para bebés, para niños, para parejas, para regalar.
- Bolsos, carteras.
Hay diversidad más de opciones. La idea es que te enfoques en un nicho para que sepas a qué mercado específico dirigirte. Abordar muchos nichos podría confundirte a ti y a tus posibles clientes.
5. Comida
El negocio de las comidas es de los más importantes y rentables del mercado actual. Si tienes habilidades haciendo postres, pizzas, comida típica, entre otros, puedes considerar la idea de comenzar a vender comida desde tu casa. Es cierto que estando en tu casa la posibilidad de producir se verá limitada. En diversos casos, necesitarás de hornos grandes, ollas de gran capacidad, neveras más grandes, entre otras herramientas que quizá no tengas a la mano.
Pero dependiendo del mercado al cual te quieras dirigir y de lo que actualmente tengas en casa, es posible comenzar de a poco e ir creciendo a medida que vayas obteniendo mayores pedidos. Por ejemplo, quizá tengas la posibilidad de producir postres fríos, si tienes un horno puedes hacer galletas, pizzas, tortillas, entre otros.
6. Velas artesanales
Una buena idea para llevar a cabo en tu casa es elaborar velas aromáticas artesanales. Los elementos para realizar velas suelen ser fáciles de conseguir, y el proceso no es tan complejo. Por lo general, necesitarías de:
- Mecha para vela
- Colorantes
- Esencias aromáticas
- Un frasco o recipiente
- Cera
Puedes jugar con las esencias y los colores para crear velas que se vean atractivas y sean únicas. Además, puedes aprender un poco de aromaterapia para poder agregarle características adicionales a las velas. Los frascos, para que sean más llamativos y bonitos, puedes personalizarlos con el nombre de tu marca o con algún mensaje personalizado de tu cliente.
7. Jabones artesanales
Los jabones que se venden en masa suelen resecar y afectar la piel. Además de los diversos ingredientes y sustancias extrañas que vienen en cada barra, estos jabones resultan siendo una forma poco delicada de cuidar la piel. Por ello, diversas personas deciden comprar jabones artesanales, los cuales tienen ingredientes naturales con variedad de beneficios para la piel. Para comenzar con este negocio desde tu casa, necesitarías, entre otras cosas:
- Glicerina para hacer jabón
- Colorantes
- Moldes de silicona
- Esencias aromáticas
- Aceites esenciales
- Pétalos, flores, plantas, semillas
8. Monetiza tu conocimiento
Si cuentas con el conocimiento avanzado y profesional de un tema en especial, puedes considerar la idea de ofrecer tus servicios por internet. Ya sea que tengas certificación para dar clases de yoga, de gimnasia, o que seas profesional en nutrición o alguna otra área cuyos servicios puedan ofrecerse por internet, puedes considerar la idea de dar clases, ofrecer cursos, dar asesorías, etc.
En este punto vale añadir el trabajo del creador de contenido. Además de ofrecer un servicio, puedes volverte un creador de contenido experto en tu tema, para lo cual puedes hacer podcasts, videos, contenido en redes sociales y a partir de ello generar ganancias.
¿Cómo emprender un negocio desde casa?
Ahora bien, cualquiera que sea la idea que tengas de negocio, o si te has inspirado en alguna de las ideas para un negocio en casa que hemos repasado aquí, es momento de poner el proyecto en marcha. Es importante que entiendas que el producto o servicio es apenas el primer paso del largo camino que implica el emprendimiento. Y que, para lograr un proyecto estable, por más pequeño que sea, necesitas de planeación, conocimiento y estrategias.
Por ello, en esta parte te detallaremos un poco sobre cómo poner un negocio en casa que funcione, sea cual sea el proyecto o la idea que tengas en mente.
1. Identifica qué idea de negocio quieres emprender
Ya sea que quieras dedicarte al bordado o a la venta de pasteles, es importante que tengas la idea clara de qué quieres hacer. Y una vez tengas esta idea, es necesario elaborar un estudio de mercado. A grandes rasgos, esto es:
- Define qué necesidades o deseos cubre tu producto/servicio: Si tu idea no soluciona ningún problema, no cubre ningún deseo o necesidad, será complejo ganarse una porción del mercado. Aquí, trata de definir el objetivo de tu producto/servicio. Responde: ¿el producto es bueno y tiene demanda en el mercado? ¿Qué soluciona el producto? ¿Las personas estarían dispuestas a pagar los precios que propones?
- Define tu público objetivo: a qué personas quieres dirigirte, qué personas son tu cliente ideal.
- Investiga a tu competencia: qué está haciendo tu competencia, cómo lo está vendiendo, cómo comunica su mensaje, qué tipo de contenido está creando, cómo reaccionan sus clientes.
- Verifica las regulaciones que existan en tu región o país. Debes asegurarte de que tu proyecto cumpla con las normativas locales.
2. Adquiere habilidades
Es importante que adquieras ciertas habilidades y conocimientos necesarios para poder emprender un negocio. Porque, aunque la idea que tengas sea atractiva y el producto que hayas diseñado tenga diversidad de beneficios, si no sabes cómo dirigir un negocio, incluso, aunque sea un pequeño negocio en casa, será mucho más difícil poder obtener un lugar en el mercado. Entre aquellas habilidades que son necesarias para poder emprender un negocio, están las siguientes:
- Habilidades gerenciales: Esto te ayudará a poder gestionar tu proyecto, incluso, aunque estés emprendiendo solo.
- Conocimientos en contabilidad: Cualquier negocio o emprendimiento en casa implica manejo de dinero. Aprender de conceptos básicos de contabilidad te ayudará a administrar los ingresos que estés generando, te permitirá saber cómo reinvertir el capital, cuándo comprar nuevos insumos o materia prima, cuánto puedes gastar, entre otros aspectos. Esto es muy importante, porque sin saber tus números, será muy complejo poder crecer o, al menos, obtener ganancias estables de tu trabajo.
- Conocimientos en marketing: Esto no solo te ayudará a mejorar tus habilidades de venta, sino que, además, será la forma más eficaz de poder conseguir clientes, de crecer, de mejorar el servicio o producto que estés desarrollando. Y es importante que recuerdes que hoy en día la base de toda estrategia de marketing es acompañar, inspirar, ayudar a la persona que podría ser tu cliente.
3. Aprende a organizar tu tiempo
Emprender un negocio requiere de tiempo y dedicación. Sin ello, el proyecto puede tardar mucho más tiempo en despegar. Por ende, es necesario que mejores tu productividad y que aprendas a organizar tu tiempo. Para lograr esto, en general, debes lograr lo siguiente:
- Tener una lista de prioridades: Esto te ayudará a invertir el tiempo de cada día en aquellas tareas o actividades que son tu prioridad, y el tiempo que te quede libre puedes dedicarlo a aquellas actividades que son menos importantes. Recuerda respetar tiempos de descanso y cuidar de tu salud mental.
- Ser constante: Es poco probable que un negocio tenga éxito en sus inicios si solo le dedicas unas cuantas horas al mes. La constancia y la disciplina son clave.
4. Planea la financiación de tu emprendimiento
Ahora bien, para llevar a cabo un emprendimiento siempre es necesario contar con algo de capital. Dependiendo del proyecto que tengas en mente y de las herramientas que actualmente ya tengas en casa, necesitarás más o menos capital. Algunas de las formas de financiamiento que puedes considerar para tus proyectos son las siguientes:
- Ahorros: En caso de contar con ahorros, puedes considerar la idea de invertirlos en tu proyecto. Si tienes pocos ahorros no te preocupes. A medida que vayas vendiendo, podrás ir creciendo poco a poco, paso a paso. No necesitas de un gran capital para emprender un negocio que tenga éxito, sino más bien de estrategias adecuadas.
- Préstamos: En caso de que necesites un pequeño capital para iniciar, analiza y estudia la idea de solicitar un microcrédito, pero asegúrate de que los intereses producidos no afecten tu bolsillo y, sobre todo, asegúrate de que tengas la posibilidad de pagar a tiempo dicho préstamo. En Pisto puedes tener la posibilidad de solicitar pequeños préstamos con tasas de interés que cuiden de los bolsillos de los emprendedores; y en caso de que no puedas pagar a tiempo, los intereses no se van a multiplicar.
- Ayudas del gobierno: Con frecuencia, los gobiernos regionales y nacionales suelen impulsar a los emprendedores por medio de concursos y convocatorias. Ten presente que, para participar en este tipo de propuestas, debes de contar con un plan de negocios debidamente estudiado y argumentado.
Por supuesto, antes de invertir en tu proyecto, ya sea con dinero de tus ahorros o por medio de un préstamo, es indispensable que tengas claro tu plan de negocios, objetivos, estrategias claras. Debes de saber que, si bien, emprender es un excelente camino, también es cierto que la tasa de fracaso de pequeñas y medianas empresas es bastante significativa.
No hay forma de asegurar el éxito de un proyecto, pero hay formas de evitar el fracaso. Una de estas formas es elaborando planes, presupuestos y estrategias que sean guía para tu proyecto, de tal forma que los gastos que realices sean prudentes y no pongas en riesgo tu estabilidad financiera.
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¿Qué determina que un negocio en casa tenga éxito o fracase?
Hay diversas razones del fracaso de un negocio. Y aprender de los errores de otras empresas o de sus fallos, puede servirte a ti para entender qué aspectos o decisiones pueden llevar a la quiebra cualquier proyecto. Entre las razones más comunes encontramos:
- Falta de habilidades financieras: Ya te lo hemos comentado. Y es que es muy difícil que cualquier proyecto pueda avanzar si no cuentas con conocimientos básicos en finanzas para emprendedores. Estos conocimientos te ayudarán, en general, a ponerle precios a tus servicios y productos, a hacer presupuestos, a planear gastos, a hacer proyecciones, etc.
- Falta de objetivos claros: Es necesario que antes de emprender tengas claros los objetivos de tu emprendimiento, las metas que quieres alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
- Falta de estrategias de marketing: Como ya hemos visto, el marketing es esencial hoy en día para la consolidación de un negocio en el mercado. Con ello, tendrás las herramientas necesarias para desarrollar tu marca, para promocionar tu producto o servicio, para fidelizar a tus clientes, entre otros aspectos.
Consejos finales para desarrollar un negocio en casa que tenga éxito
Hoy en día hay gran cantidad de negocios y emprendimientos de todo tipo. Y puede que todo esto se vea abrumador para ti. Pero hay una serie de estrategias que puedes llevar a cabo para tener mayores posibilidades de tener éxito en tu negocio.
En general, una de las claves para lograr el éxito es: desarrollar tu marca
Algo que te ayudará mucho es tener una marca que se diferencie de los demás negocios. Esto lo puedes lograr con un logo, con el tono de tu comunicación, con los colores de tu marca, con el mensaje que logres transmitir, con la forma en la que conectas con las personas. Está bien que te inspires en otras marcas, pero jamás copies el estilo de alguien más.
Otro error muy común en este punto, sobre todo cuando estás en las redes sociales atrayendo nuevos clientes, es crear contenido dedicado solo a la promoción de tu producto o servicio, a contar la historia de tu emprendimiento o a contar tu propia historia. Estos últimos aspectos van bien, pero cuando recién inicias, lo ideal es atraer a las personas con contenido que a ellos les interese. Por ejemplo:
- Si vendes jabones, en lugar de hablar de tu producto, habla de cómo cuidar la piel, de los ingredientes adecuados para cada tipo de piel, de cómo los jabones que se venden en masa pueden resecar la piel, de los tipos de piel, etc. Y si a esto le añades un tono de comunicación natural, o si prefieres, dinámico y energético (esto depende del tono de voz de tu marca), es posible que las personas se sientan cercanas a tu marca. El objetivo es lograr que las personas no vean en ti un negocio, sino un amigo, por decirlo de algún modo.
- Si vendes ropa para bebé, puedes hablar de aquellas telas inadecuadas para su piel, de las más cómodas, de qué llevar en una pañalera cuando la madre o el padre salga a pasear con su bebé, de qué ponerle cuando haga frío o calor, etc.
- O si vendes servicios, por ejemplo, clases de yoga, puedes crear contenido sobre aquellas posturas para aliviar el dolor de espalda, sobre consejos para principiantes, sobre aquellos tapetes de yoga más adecuados, etc.
Hoy en día, las redes sociales son una gran oportunidad para darte a conocer. Sobre todo, TikTok e Instagram, son redes sociales en las que los negocios tienen la oportunidad más “fácil” de llegar a las personas y sin necesidad de invertir en publicidad. Pero la clave para llegar a las personas es la forma en la creas el contenido. Y para ello, tómate el tiempo necesario de observar cómo lo hacen las marcas más queridas, y también cómo lo hacen las marcas que están estancadas o que no tienen mucha interacción.
Al analizar estos dos polos, podrás identificar de una forma más eficaz aquellas estrategias que funcionan, y aquellas que no.
Por supuesto, no descuides la calidad de tu producto o servicio. Poco a poco, con dedicación y cariño hacia lo que haces, podrás lograr lo que te propongas.